Para mí, el grabado, era algo nuevo; ya lo había practicado en plástica, aunque hace ya tanto tiempo que había perdido prácticamente todas las nociones que había adquirido y era un campo casi completamente olvidado. 

 

Hace un año, tuve la oportunidad de visitar, en el Casal Solleric ( www.solleric.com) una exposición de una antigua profesora de plástica de mi instituto, Marta Blasco( www.martablasco.com). En ella, había algunos grabados en cobre los cuales me sorprendieron y que, realmente, me convirtieron en una persona ansiosa de llegar a segundo y poder tener la asignatura de Grabado I. 

Tras esta exposición, y al interesarme más por este campo del arte, me di cuenta de que mi profesor de pintura,Pep Suari ( www.pepsuari.com) ( la persona que me convirtió en una gran amante del arte ) tenia algunos que otros grabados, muy diferentes a los de Marta Blasco, pero no por eso menos interesantes. 

 

La verdad es que con el paso del tiempo me fui sorprendiendo cada vez más con la cantidad de cosas que se podían hacer con el grabado, lo atractivo que resultaba, y, realmente, aunque laborioso, parecía que tenía que ser fácil de hacer cuando le pillases el truquillo. Poco a poco, y sin haberlo prácticamente tocado, el grabado se fue convirtiendo en el campo del arte con el que disfrutaría más a la hora de realizar la obra. 

 

Y al llegar a Grabado I, así ha sido. También decir que siempre se necesita motivación por parte del profesor; y, en este caso, hemos tenido esta motivación. 

 

A principio del curso me estresé un poco al ver la cantidad de trabajos que teníamos que entregar y los escasos cuatro meses de los que disponíamos para realizar todas estas estampas. Pero he de decir, que, pese a la cantidad de trabajo ( juntamente con la de las otras asignaturas) si sabes organizarte bien, es posible. Y cuando disfrutas de aprender y aplicar estos conocimientos, el poco tiempo que tienes se reduce aun más, y no a la hora de trabajar, sino a la hora de disfrutar. 

Los pocos prejuicios que podía tener del grabado, desaparecieron completamente al empezar la asignatura. He de decir que en mi caso, lo que más odio del grabado, es el momento en el que toca limpiar todos los utensilios y lavarte las manos, creo que pocas veces había utilizado un tipo de pintura que manchara tanto y fuera tan difícil de irse. 

 

Durante este curso, he podido informarme de otros muchos más artistas  relacionados con el grabado, de los cuáles algunos me han interesado mucho, otros más bien poco

 

Éstos son algunas de las obras que me han interesado: 

1. Anish Kapoor                                                                 2. Arnulf Rainer                                                                             3. Pablo Picasso

1. Käthe Kollowitz                                                       2. Pablo Rodriguez Guy                                                        3. Robert Rauschenberg

VIDEOS

Aquí podeis visualizar unos videos explicativos del paso a paso de cada técnica de estampación

XILOGRAFÍA

LINOGRAFIA

CROMOXILOGRAFÍA

COLLAGRAPH

PUNTA SECA

 

margafrauperello@gmail.com

C/Lepanto nº7, 3ºC - Sevilla 

Sevilla, España

653160799