Collagraph

 

 

 

 

 

 

 

Nombre: Margalida Frau Perelló

Título: Do ut des

Fecha: Junio 2014

Técnica: Collagraph

Útiles empleados: carborundum, cola blanca, hilo de coser

Papel empleado: Hannehmülle

Tamaño de la imagen:27'5x38'5cm

Tamaño del papel:

Número de Matrices: Una

Número de Tintas: Dos ( Azul claro, gris)

Método de estampación empleado: Tórculo

Edición: Sin determinar

Ejemplar: Bon à tirer

Taller: Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado 3.08

 

 

¿POR QUÉ?

 

"Do ut des" es una locución latina que significa literalmente "Doy para que des". 

 

Este título me viene ideal para esta imagen, ya que si decidimos crear a otro humano, es para que éste nos dé felicidad, amor y una cantidad de sentimientos incalculable. En cuanto a la relación que tiene este título contra el aborto, es muy clara, ya que si el feto tiene una malformación, las circunstancias económicas no permiten tener otra persona a cargo, o bien, simplemente no lo deseas, tu das toda tu fuerza de voluntad para que este aborto te de la felicidad, para poder seguir con tu propia vida sin tener que cargar con algo que estaba por encima de tus posibilidades. 

 

Podemos observar que no es una imagen de difícil interpretación, simplemente, observamos a un óvulo, a punto de ser fecundado por los espermatozoides. 

 

PROCESO TÉCNICO

 

El collagraph es una técnica experimental del grabado additiva, consistente en elaborar una matriz a base de pegar sobre un soporte elementos que puedan ser entintados y estampados. Su principal aportación al mundo de la gráfica es la sustitución de las matrices tradicionales por otras radicalmente distintas, lo que supuso un replanteamiento fundamental en cuanto a la concepción de la técnica y la estética. 

 

Nunca había oído hablar del collagraph, por lo que, realmente, iba a realizar la matriz un poco " a ciegas". Me parecía una técnica bastante interesante, ya que era la más diferente a las que habíamos tocado anteriormente. 

 

Para realizar la matriz, el primer paso que realizé, fue el de impermeabilizar el cartón piedra con goma laca. Tras haberla impermeabilizado, procedí a hacer un boceto previo encima del cartón gris. 

Decidí utilizar el carborundum para hacer el óvulo ( un gramaje más grande para el núcleo del óvulo, y otro de gramaje más finito para el resto del óvulo. )

Para realizar los espermatozoides, decidí utilizar cola blanca para la cabeza, e hilo de coser para el flagelo, pegado también con cola blanca. Tras haberse secado, puse otra capa de cola blanca por encima de toda la matriz, para que así, todo lo que había pegado quedara bien fijado. 

 

Después de tenerla ya completada, finalmente, le añadí unas cuantas capas de goma laca para impermeabilizar la matriz. 

 

Ahora, quedaba la parte más difícil de todas, la de entintar. Como no sabía por dónde empezar, tuve que pedirle ayuda a la profesora, que me aconsejó sobre que colores ponerle ( un azul clarito de fondo, y un gris como primer plano) . 
Para entintar esta matriz, utilizamos rodillos de espuma, ya que con estos, era mucho más fácil que la tinta llegara a las esquinas más difíciles de entintar. 

 

La estampación , la realizé con tórculo, adaptándole la presión según el grosor de mi matriz. 

La verdad es que no me esperaba tal resultado. Al quedar los contornos en blanco  de los elementos pegados en la matriz, podemos observar una leve sensación de volumen. 

 

En mi opinión, ésta ha sido la estampación con más facilidad para realizarla, y, posiblemente, con la que más satisfecha he quedado. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

 

margafrauperello@gmail.com

C/Lepanto nº7, 3ºC - Sevilla 

Sevilla, España

653160799