Cromoxilografía

 

 

 

Nombre: Margalida Frau Perelló

Título: Magnum opus

Fecha: Abril 2014

Técnica: Cromoxilografia a fibra

Útiles empleados: gubias

Papel empleado: Fabriano Rosaspina color blanco

Tamño de la imagen: 30x40cm

Tamaño del papel: 50x70 cm

Numero de matrices: 4

Número de tintas: 4

Método de estampación empleado: Tórculo

Edición: sin determinar

Ejemplar: Bon à tirer

Taller: Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado 3.08

¿POR QUÉ?

 

"Magnum opus" ( a veces Opus magnum) procede del latín y significa "gran obra" u "obra maestra", se refiere a la mejor o a la más renombrada producción de un autor, artista o compositor.

 

Tras mucho pensar e investigar sobre locuciones latinas, me decidí por esta, ya que, en mi opinión, la gran obra maestra de todo ser humano ( o ser vivo en general ) es la creación de otro ser humano. La más facil, y a la vez, la más compleja de nuestras creaciones. 

 

En esta estampa podemos observar claramente un feto, rodeado de lo que vendrían a ser, los característicos azulejos de cerámica de la arquitectura musulmana. En ellos, podemos observar una estrella. He querido interpretar la estrella de Salomón, ( estrella de ocho puntas formada por dos cuadrados concéntricos, uno de los cuales está girado 45 grados). He de decir que he transformado un poco esta estrella, haciendo desaparecer la forma cuadrada que la forma, quedándose así una simple estrella, que hace que el conjunto de azulejos sea complejo. 

 

He de decir que en este ejercicio, y al querer integrar algun elemento de la religión musulmana, me vi con dificultades, ya que ésta, prohibe toda simbología, así que al final decidí no optar por simbología religiosa, sinó por una de las características de esta cultura. 

 

Los colores elegidos ( amarillo, azul y rojo ) juntamente con el negro, que da el contorno, dan una sensación de alegría, paz y tranquilidad, sensaciones que sin estos colores sería imposible transmitir con esta imagen, ya que sin ellos, sería bastante desconcertante, y desagradable para algunos. 

PROCESO TÉCNICO

 

En cuánto al proceso de realización, he de admitir que este me resultó un poco más dificultoso que los de las otras estampas. Basta ver que en lugar de realizar una plancha de grabado, tenemos que realizar  una por cada color. En mi caso, encontramos en la imagen cuatro colores ( sin contar el blanco del papel ) magenta, amarillo, azul y negro, por lo que, en mi caso, tuve que realizar cuatro planchas. 

 

Cada color iba en una plancha distinta, por lo que procedí a separar los colores, y dibujarlos en las tablas de madera. Para ir desvastando, utilizé gubias tanto en U como en V. 

En cuanto tuve terminado las cuatro planchas, me propuse comprobar a ver si estas coincidían entre ellas, es decir, si el dibujo encajaba exactamente. Para eso utilizé la técnica del frotagge, consistente en poner un papel encima de la plancha, y con un lápiz ir pintando encima. Cuál fue mi desilusión al ver que, después de tanto trabajo, no me encajaban las matrices. Para que así me encajaran, decidí hacer el mismo diseño en un acetato, y recortar las partes a entintar, para, a la hora de estampar, las partes de la matriz que no deseaba que quedaran en el papel, pudieran evitarse mediante el acetato. 

Tras tener ya todas las matrices preparadas, pasé a impermeabilizarlas con unas cuantas capas de goma laca. 

 

El proceso de entintado, es el mismo que utilizamos en la xilografía o la linoleografía. Preparar la tinta, y extenderla sobre la matriz. Después de tener la matriz entintada, se le añadía el acetato encima. 

 

 

Para estampar en el papel, la primera matriz la estampé como había hecho siempre, colocando primero la matriz sobre el registro, y después, el papel sobre la matriz. Tras haber estampado la primera, el proceso de estampación cambia. Coloqué el papel boca arriba encima del tórculo, y fui colocando las matrices boca abajo encima del papel, guiándome por las marcas que habían quedado con la estampación de la primera matriz. 

 

La verdad es que pensaba que el proceso de estampación de la cromoxilografía sería mucho más complicado que las otras estampas que realicé anteriormente, por lo que fui dejándola y la realizé ya en las últimas clases. Al ponerme manos a la obra, vi que estaba equivocada, y que el proceso era tan fácil como en las otras técnicas, aunque tenías que ir alerta para que todas las matrices te coincidieran. 

 

Quedé bastante contenta con esta estampa. Decidí cambiar la idea de utilizar los colores ( magenta, azul y amarillo) totalmente puros, y los mezclé con blanco, para que estos, se volvieran más claritos. 

 

En cuanto a las complicaciones que tuve durante la realización de esta estampa, comentar que solo tuve una, exceptuando la de que las matrices no me coincidían después de tallarla. La complicación fue que, al estar tallando las matrices, y al ejercer mucha presión con las gubias en el dedo índice y pulgar, al cabo de un rato de estar trabajando, estos me dolían y se me quedaban " paralizados" por lo que tuve que dedicarle bastante más tiempo a la talla que el tiempo que le dediqué a las otras matrices. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

 

margafrauperello@gmail.com

C/Lepanto nº7, 3ºC - Sevilla 

Sevilla, España

653160799