Examen

Para ponernos nota del examen, se nos dio la opción de hacer un examen teórico o realizar tres estampas en varias técnicas. 

 

Al tener la facilidad de tener a mano los apuntes en todo momento para poder consultarlos, decidí decantarme por las prácticas y realizar tres estampas en diferentes técnicas. 

 

Las que finalmente escogí fueron las tres siguientes:

  • China-collé
  • Estampación en tela
  • Estampación sobre una imagen digital

 

En cuanto a las matrices, se nos daba la pauta de utilizar una diferente para cada estampa. 

 

Gracias al juego que me daba la matriz de Linoleografía "Alma mater" la escogí para hacer el china-collé, que, traducido el nombre literalmente, significa papel de china encolado. Es un método muy vistoso y fácil de utilizar en el que se depositan papeles de seda de color sobre la superfície de la plancha entintada aplicándole en la parte posterior pegamento en spray. Al estampar el papel de seda quedará adherido a la estampa con la tinta de impresión en su superfície apareciendo el color del papel de seda en los vanos. 

 

Ya que esta estampa tenía plumas de pavo real, decidí utilizar papel de seda color azul y color verde ( los colores que predominan en unas plumas de pavo real). Al hacer la estampa con el china-collé, ésta conseguía muchísima más vitalidad gracias a los colores, y, en mi opinión, volumen, ya que así diferenciabamos el fondo de la estampa de la figura predominante. 

En cuanto a la estampación en tela, decidí hacer un autorretrato. 

 

Siempre me ha interesado la simbología ( el estudio del significado de los símbolos) así como la simetría ( una manera de representar la pura perfección). 

 

En la imagen podemos observar un autorretrato con su rflejo a la inversa ( una representación de la simetría, dónde dos partes son exactamente iguales). A su alrededor, encontramos una sucesión de círculos concéntricos. Entrando en simbología, un círculo ( o una esfera) es el símbolo con el que se puede representar a Dios, y, por lo tanto, que representa la perfección, al igual que la simetría. 

 

Podemos observar en la imagen, también, una contradicción en cuanto a la perfcción, ya que en ella, aun así, podremos encontrar algo que no es perfecto, y es que, aunque me haya retratado desde una perspectiva totalmente frontal, y totalmente estática, se puede observar que si trazamos una línea imaginaria a través del centro de la figura, nos encotramos en que esta no es totalmente simétrica, y que hay alguna que otra diferencia entre las dos partes que se forman. 

 

Así, podemos llegar a la conclusión, gracias a esta imagen que, aunqu por mucho que lo intentemos, nunca nadie podrá conseguir ser perfecto. 

 

Se trata de una linoleografía en PVC, estampada sobre tela mediante la estampación con tórculo. "Self portrait" es su título, unas palabras en inglés que significan literalmente " autorretrato". 

 

En cuanto al proceso, consiste en tallar la matriz con unas gubias ( en V  y U) hasta conseguir el resultado deseado para estampar. 

 

Tras este paso, procedí a humedecer la tela con un atomizador. Entinté la matriz y grabé la estampa sobre la tela previamente preparada, en tórculo. 

 

Nunca había imaginado que podría hacer una estampa sobre tela, y la verdad es que tampoco pensaba que tendría tan pocas complicaciones y daría tan buenos resultados. 

Para finalizar los ejercicios, decidí hacer otro autorretrato, pero esta vez, más dirigido hacia la religión. 

 

Utilicé la misma imagen que había utilizado con la otra estampa, con la diferencia de que a esta matriz no le hice un reflejo simétrico y decidí, al tener que relacionarme con la religion, representarme con una aureóla en mi cabeza. Las líneas diagonales del fondo, decidí hacerlas para que diera la sensación de que son rayos de luz. 

 

En cuanto al fondo, necesitaba una imagen que fuera onírica, ya que nadie sabe con certeza si todas las historias que se nos meten en la cabeza realmente son verdad o son un puro invento de los humanos para poder tener dominada a la multitud. Al final, decidí utilizar una foto de la nebulosa de orión, ya que esta , da la sensación de ser un espacio totalmente onírico. 

 

Se trata de una linoleografía, de la cual realizé la matriz mediante gubias en V y en U. 

 

Tuve que imprimir en la copistería la imagen en un papel hahnemülle, y, al tener la complicación de que si mojaba el papel ya impreso para poder estampar la imagen, la impresión se estropearía, decidí humedecerla un poco con un atomizador. 

Tras eso, el último paso que tuve que realizar, fue el de grabar la matriz en el papel mediante el tórculo. 

 

Puedo decir, que esta estampa, juntamente a todas las que he realizado durante el curso, es con la que menos satisfecha quedo, ya que este tal vez no era el resultado que yo tenía en mente. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

 

margafrauperello@gmail.com

C/Lepanto nº7, 3ºC - Sevilla 

Sevilla, España

653160799