Linoleografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre: Margalida Frau Perelló

Título: "Alma mater"

Fecha: Marzo de 2014

Técnica: Linoleografía en PVC

Útiles empleados: Gubias

Papel empleado: Fabriano Rosaspina color crema

Tamaño de la imagen: 30x40cm

Tamaño del papel: 50x70cm

Número de matrices: Una

Número de tintas: Una ( Negra)

Método de estampación empleado: Tórculo

Edición: Sin determinar

Ejemplar: Bon à tirer

Taller: Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Aula de Grabado 3.08

¿POR QUÉ?

 

"Alma máter" es una expresión procedente de la locución latina alma mater, que significa literalmente "madre nutricia" (que alimenta). La locución era usada en la Antigua Roma para describir a la diosa madre y, más tarde, a la Virgen María. También se usa para describir a una persona que es la fuerza impulsora de una institución o iniciativa. 

 

En el grabado se representa a una mujer en el momento del parto, rodeada de plumas de pavo real. Lo ideal sería que se representara a la mujer con el niño saliendo de ella, pero mi intención era insinuar, que el espectador pudiera imaginar. Y ¿ porqué las plumas del pavo real ? Muy sencillo. Esta ave representa en el arte paleocristiano la vida eterna y la inmortalidad del alma, y la nueva vida que obtenemos en el bautismo, ya que se pensaba que la carne de esta ave no se corrompía. También podemos encontrar otra interpretación, como la de que representa a Jesús de Nazaret muerto y resucitado, ya que el pavo real es una de las formas en que se representaba el ave Fénix, que renacía de sus cenizas. 

 

Por lo tanto, podemos interpretar en este grabado, las plumas del pavo real como símbolo de que de la mujer nace una nueva vida, y que gracias a las mujeres, todos estamos aquí, ya que sin ellas, no existiríamos. 

 

En esta estampa también se cumplen las directrices de que aparezca una fase de la creación del ser humano, juntamente con un elemento con significación religiosa, esta vez, cristiana.

PROCESO TÉCNICO 

 

¿Qué es una linoleografía?

 

La linografía o linoleografía deriva de la xilografía; recoge, por lo tanto, toda una amplísima tradición en multiplicación de imágenes. Se distingue de ésta por la textura que, aquí, es más simple, lisa y opaca; por el acabado del material y por las herramientas para incidir, que son pequeñas cuchillas con mango corto, que proporcionan trazos gruesos, contundentes y siempre bien delimitados. Por lo que hace al proceso de trabajo ( el grabado y la estampación) es idéntico al de una xilografía; se trata sólo de una variante de materiales que imponen efectos diferentes en el resultado de la estampa. 

 

En este caso, en lugar de utilizar una plancha de linóleo, utilizamos una plancha de PVC, la cual tiene unas características prácticamente iguales a las del linóleo, diferenciándose en que éste es mucho más económico que el linóleo. 

 

Como en el ejercicio anterior, el primer paso a realizar, fue el de hacer un boceto a tamaño A4, para enseñárselo a la profesora y así que ella pudiera darme su opinión sobre este. Anteriormente, en el boceto, la mujer no tenía líneas interiores, por lo que no tenía apenas volumen, cosa que rectifiqué a la hora de realizar el grabado en la matriz.

 

A continuación, y como ya he explicado en el ejercició de la xilografía, me dispuse a redimensionar la imagen para así poderla traspasar a la matriz. Las herramientas que utilicé fueron una gubia en U y una en V, además de utilizar un secador de pelo para calentar la superfície y así poder tallar con más facilidad. He de comentar que me resultó muchísimo más sencillo hacer las incisiones en el PVC que en la xilografía, seguramente, por la diferente dureza entre ambos materiales. 

A la hora de rectificar lo de que la mujer no tenía lineas interiores, para darle más volumen, fui tallando en dirección del movimiento de cada parte del cuerpo de la mujer, así como también definí los detalles de las plumas del pavo real. Fue un trabajo dificultoso ya que tuve que tallar a conciencia, para que todo quedara "perfecto". Cabe decir que siempre he sido contraria a escuchar las opiniones ajenas a tu trabajo, sea opinion de un profesor u otra persona, ya que la idea es tuya " y no debe ser modificafa por nadie más", pero esta vez decidí desafiarme a mi misma y quedé contenta de haber hecho caso a la opinión de la profesora, ya que, creo, que consegui un mejor resultado que el que podría haber conseguido haciéndolo a mi manera. 

 

En cuanto al proceso de entintado y estampación, como ya hemos comentado antes, se sigue el mismo proceso que en la xilografía. Se entinta la matriz con un rodillo, y a continuación se estampa con el tórculo, con las presiones determinadas para la linoleografía. 

 

Después de haber realizado esta estampación, decidí realizar una estampación con China-collé, que coniste en adherir una hoja de papel de China o Tisú a otra hoja de papel fuerte durante el proceso de estampación. La imagen queda impresa sobre estas hojas de papel. Gracias a esto, se le puede dar unos colores determinados en zonas determinadas a tu estampa. En mi caso, elegí los colores azul y verde, colores característicos de las plumas de pavo real, y fui recortando según la forma de las plumas, añadiéndole pegamento en spray, antes de realizar la estampación. Es un proceso complicado dada la fragilidad de éstas hojas de papel y su poco peso, ya que solo con un poco de aire, pueden moverse y tienes que volver a colocarlas.

 

Este ejercicio, lo he realizado para destinarlo a los ejercicios que van a servir como prueba de examen. Para mi gusto, ésta estampa me llama muchísimo más la atención que la otra que realizé anteriormente solo con tinta negra.

 

Podemos observar el resultado de esta estampación en la segunda foto de la página. 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

 

margafrauperello@gmail.com

C/Lepanto nº7, 3ºC - Sevilla 

Sevilla, España

653160799