Xilografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre: Margalida Frau Perelló

Título: "Acta est fabula"

Fecha: Febrero de 2014

Técnica: Xilografía a fibra

Útiles empleados: Gubias, cepillo de metal

Papel empleado: Fabriano Rosaspina color blanco- Arakagi

Tamaño de la imagen: 30x40cm

Tamaño del papel: 50x70cm

Número de matrices: Una

Número de tintas: Tres ( Roja, azul y amarilla) - Negra

Métodos de estampación empleados: Tórculo- Manual

Edición: Sin determinar

Ejemplar: 1/1

Taller: Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Aula de Grabado 3.08

¿POR QUE?

 

"Acta est fabula": Acta est fabula es una locución latina que significa literalmente " La función ha terminado". Elijo este título para este grabado ya que cuando la persona nace, su proceso de gestación acaba de terminar. 

 

En el grabado se representa a un bebé ( ya nacido) en posición fetal, durmiendo. Éste está rodeado de un elemento típico en los tatuajes de Henna ( Hojas de plantas), que son un elemento típico de la cultura musulmana. 

 

En cuanto a las hojas de plantas, éstas representan longevidad, devoción, vidas entrelazadas y vitalidad. He elegido este elemento, ya que cuando alguien nace, todo su alrededor desea que viva muchos años; un hijo siempre está unido a sus padres, y un niño, siempre está lleno de vida e ilusión. 

 

Por lo tanto, en este grabado cumplo las pautas que me propuse de entrelazar la crítica al aborto con una religión monoteísta, en este caso la religión musulmana. 

 

PROCESO TÉCNICO 

 

¿Qué es una xilografía?

 

La estampa xilográfica recoge la composición grabada o cortada en una matriz de madera. En el grabado en madera o xilografía, el artista talla y elimina la materia de la matriz para formar los blancos de la imagen, es decir, procede reservando las líneas o zonas que deberán conformar la imagen deseada; por lo tanto, esta imagen queda en la superficie del taco, por lo que se conoce también como grabado en relieve. Hay que remarcar que, en la xilografía, a diferencia de las demás modalidades gráficas, el grabador obtiene la imagen por supresión de la materia. 

 

En cuanto al proceso técnico, nuestra profesora, Patricia Hernandez Rondán, nos enseñó primero cómo estampar manualmente, presionando el papel contra la matriz ya entintada ayudándonos con una cuchara de madera, o en su defecto, de metal. Para realizar este ejercicio, utilizamos un contrachapado de un tamaño A5, el cual rayamos con un cepillo de metal. Cabe recalcar que con esta misma matriz, tuvimos que realizar una monotípia. ( Una monotípia es el resultado único, no seriado, de una estampación gráfica. Se trata de una pieza única, si bien puede haber alguna prueba más, pero siempre con variantes). Estos son los resultados de las dos estampas manuales: 

 

Tras haber experimentado ya con la estampación manual, procedí a realizar el boceto de "Acta est fabula" . Lo realizé primero en tamaño A4, el cual a continuación redimensioné a tamaño 30x40 para empezar a realizar el grabado en el contrachapado. 

 

El primer paso que tuve que realizar, fue el de impermeabilizar la madera con goma laca, para poder realizar el siguiente paso, el de la talla. Al ser el primer grabado que realizaba, y ante la inexperiencia, encontré dificultoso el proceso de tallar, pero con la práctica la tarea fue cada vez convirtiéndose más fácil. Para realizar esta matriz, utilizé dos tipos de gubias: una en forma de U y la otra en forma de V, así como un cepillo metálico para rallar el fondo y que no quedara éste totalmente liso. 

Una problema que tengo que destacar, fue el de que al ser las líneas del grabado muy finas, con el color negro, el grabado no quedaba atractivo, así que me propuse realizar distintas pruebas de colores, combinándolos, hasta que encontré que la combinación de los colores rojo, azul y amarillo ( mezclando el azul y amarillo para conseguir un verde) me llamaba bastante la atención, el grabado quedaba muchísimo mas alegre, a la vez que era atractivo para la vista la explosión de este conjunto de colores. 

 

En cuanto a la estampación en Arakagi, ésta la tuve que realizar estampando manualmente, utilizando tinta solamente negra, y, al estampar manualmente, pude conseguir volúmenes que no se consiguieron mediante la estampación en tórculo. Las herramientas que utilizé para realizar este grabado fueron un borrador de pizarra, un difumino y una cuchara de madera para destacar los puntos más oscuros. Gracias a estos tres elementos, pude conseguir una variada tonalidad de grises, así como negro y blanco. 

 

La verdad es que quedé bastante contenta con el Arakagi, me resultó sencillo, cosa que pensaba que no lo sería, ya que veía a mis compañeros con bastantes dificultades a la hora de realizar este ejercicio ( ya sea porque no tenían las herramientas adecuadas, o poca tinta en la matriz, etc). Cabe decir que antes de realizar la estampación definitiva en Arakagi, realizé una prueba, la cual también me resultó bastante dificultosa, ya que, como he comentado antes, no utilizé las herramientas adecuadas y la matriz no tenía suficiente tinta. Todo esto pude corregirlo ya que pedí ayuda a la profesora, y esta me explicó con gran detalles así como debía hacerlo. 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

 

margafrauperello@gmail.com

C/Lepanto nº7, 3ºC - Sevilla 

Sevilla, España

653160799